About

¿Quiénes somos?

ZARAGOZA LINGÜÍSTICA es la denominación del Seminario permanente de investigaciones lingüísticas fomentado y organizado por el grupo de investigación Psylex (Psicobiolingüística del Léxico) de la Universidad de Zaragoza.

ZARAGOZA LINGÜÍSTICA tiene como objetivo fundamental la divulgación de la investigación lingüística y desarrolla de manera regular seminarios, conferencias y talleres a lo largo de todo el periodo académico. Las actividades cuentan con la participación de los investigadores más relevantes del momento, tanto de ámbito nacional como internacional, y también sirven de foro para la exposición y difusión de la investigación de los miembros del grupo Psylex, incluyendo los colaboradores externos del mismo. Aunque muchas de las actividades del seminario permanente ZARAGOZA LINGÜÍSTICA están orientadas a la investigación en el campo del léxico y la sintaxis de las lenguas naturales, también se incluyen temas y aproximaciones que puedan tener interés para estudiantes universitarios, profesores y profesionales interesados en general en el lenguaje y las lenguas. Así, ZARAGOZA LINGÜÍSTICA pretende no solo estimular y mejorar la investigación científica del grupo, sino servir de foro para la difusión de la lingüística en la comunidad universitaria aragonesa y en la sociedad en general. Por ello, además de la investigación propia del grupo, los eventos programados en ZARAGOZA LINGÜÍSTICA incluyen temas tan variados como las relaciones entre el lenguaje, la mente y el cerebro, la política y planificación lingüísticas, la enseñanza y aprendizaje de lenguas o la aproximación a lenguas y culturas menos conocidas en el mundo occidental.

Iraide Ibarrexte, José Luis Mendívil, José Francisco Val, Mamen Horno y Paco Hernández

Iraide Ibarrexte, José Luis Mendívil, José Francisco Val, Mamen Horno y Paco Hernández

Parte de los miembros de Sylex: Javier Simón, José Luis Mendívil, Mamen Horno, Iraide Ibarretxe y José Francisco Val

Parte de los miembros de Sylex en una reunión de trabajo: Javier Simón, José Luis Mendívil, Mamen Horno, Iraide Ibarretxe y José Francisco Val

Reconocimiento de créditos

El seminario ZARAGOZA LINGÜÍSTICA está reconocido como Actividad Académica Complementaria convalidable por 1 crédito ECTS para los estudiantes de grado, siempre que asista al menos a actividades (charlas o talleres) que sumen 20 horas y realicen una reseña sobre una o varias de las actividades y ésta sea calificada como APTO. El procedimiento puede consultarse en:

http://fyl.unizar.es/ckfinder/userfiles/files/Reconocimiento-convalidación/web_AAC.pdf

Igualmente, las actividades de ZL son susceptibles de ser reconocidas como créditos de libre elección para estudiantes de licenciatura. Para ello, es imprescindible que los estudiantes firmen en la hoja de asistencia que circula durante las charlas. Para el cómputo de horas, cada charla de ZL con su correspondiente debate posterior, son cuantificadas como 1,5 horas.

Una vez que el estudiante ha participado un número suficiente de sesiones de ZL, debe realizar una reseña sobre una o varias de las charlas a las que ha asistido y remitirla a sylex@unizar.es. Si la reseña es calificada con APTO, el estudiante recibirá un certificado con el que podrá solicitar la convalidación de los créditos de libre elección.

Además de las conferencias públicas mensuales, ZL organiza jornadas y talleres de temáticas especializadas que también son susceptibles de ser reconocidos con créditos de libre elección

Si quieres tener información puntual en tu correo electrónico sobre las actividades organizadas por ZARAGOZA LINGÜÍSTICA, suscríbete gratis a nuestra lista de distribución en:

https://webmail.unizar.es/mailman/listinfo/zaragozalinguistica

Para saber más sobre nosotros y nuestras actividades, puedes consultar, además, nuestra página web en:

http://www.unizar.es/linguisticageneral/

2 comentarios

  1. Mariano Andrés Martínez Lledó |Responder

    Buenas tardes. En primer lugar, quisiera felicitarles por la iniciativa de abrir este blog. Y luego, si me lo permiten, darles la enhorabuena por la foto: la lengua vive en la madera sobada de las tabernas lo mismo que en la caoba pulida de los severos claustros universitarios.

    Bromas aparte, no formo parte de la comunidad académica. Mucho me temo que soy uno de esos “profesionales interesados en general en el lenguaje y las lenguas” a los que me permitiría añadir el calificativo de “esforzados”; pero esta es otra historia. Como lingüista, me interesan los campos lindantes con el léxico. Estoy dándole vueltas a un proyecto que gira en torno a la lexicografía de las lenguas especializadas, la terminografía y la lingüística de corpus. Me ha llegado un correo de Infoling por el que he tenido noticia de la existencia de su grupo y me he asomado a la ventana de su blog en busca de elementos comunes entre nuestras áreas de invetsigación. Pero, después de haberlo recorrido, no encuentro referencias a aquellas áreas, y temo por ello haber errado el tiro.

    Verán, lo que busco es apoyo para mi proyecto, no económico, que las cosas no están para muchas alegrías, aunque para el común de los lexicógrafos siempre ha sido así, a decir verdad. Más bien, quisiera establecer contacto coln alguien que investigase en las mismas áreas que yo, sobre todo en la lexicografía de los lenguajes de especialidad, para compartir puntos de vista y, ¡quién sabe!, quizás incluso colaborar en el proyecto.

    Les agradecería muchísimo que me indicasen a quién podría dirigirme. Si es en Zaragoza, mejor. Por cierto, las cosas se hablan mejor con una cerveza delante. O con un copita de Cariñena, que también hay que hacer patria.

    Muchas gracias por su atención.

  2. Muchas gracias, Mariano, por tu comentario y disculpa que no lo haya visto antes. Los principios de curso siempre son complejos, pero este lo está siendo más.
    Para poder responder a tu pregunta me gustaría saber a qué te refieres exactamente, pues dependiendo del proyecto, te dirigiría a unas personas u otras.
    Si lo prefieres, escríbeme directamente a mhorno@unizar.es y hablamos por ahí.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: