Cristina Aranda_Naming. La creación e interpretación del nombre de marca

 

Resumen de la charla:

¿Qué tienen de especial el nombre de marca que hace que al verbalizarlo hace que compremos el producto o el servicio al que se refiere? ¿Cuáles son los mecanismos formativos e interpretativos de los hablantes que los crean y los que los procesan y compran? Estas preguntas fueron las que nos motivaron a estudiar cómo se crean y qué rasgos psicolingüísticos tienen los nombres de marca que funcionan como un cebo cognitivo.
En la exposición nos centraremos en dos puntos clave:
a) El estudio de la gramática, en especial, de la formación analógica y paradigmática de palabras que emplean de forma consciente e inconsciente los agentes implicados en la creación de los nombres de marca de los sectores de gran consumo, en especial, del sector de alimentación.
b) Y cómo son interpretados estos nombres por parte del consumidor. Para ello, hemos partido del análisis de 1.300 nombres de marca de alimentos comercializados en España.
Para abordar ambos puntos nos detendremos en los factores psicolingüísticos (memoria, frecuencia, fuerza léxica, inferencias…) y extralingüísticos procedentes del marketing (notoriedad, imagen, asociación o personalidad de marca), que hacen del Naming, la disciplina encargada de generar nombres de marca, un área tan apasionante para lingüistas, especialistas en marketing y cualquier hablante interesado con cierto interés por las palabras que nos motivan a realizar acciones, como comprar o recomendar.

Palabras clave: pragmática, lingüística aplicada, publicidad, naming

Página web de la ponente:

https://mujerestech.com/tag/cristina-aranda/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: