SAGAZ 2020: El estudio inductivo en el aula de Gramática


La sesión del próximo jueves terminará con una charla en la que os presentaré un proyecto en marcha de corpus de materiales con el que podéis preparar clases de sintaxis más reflexivas, siguiendo el método inductivo.

A continuación os dejo un resumen. Nos vemos en dos días:

Una de los problemas que hemos detectado en la enseñanza de la Gramática en el aula no universitaria es que carece de espíritu de indagación científica. Así, el primer objetivo de esta charla será justificar las ventajas que presenta utilizar un método inductivo en la docencia de la sintaxis. Se promoverán las clases que partan de ejemplos concretos en los que se pueda reflexionar sobre funciones sintácticas o relaciones estructurales entre sintagmas. Los estudiantes deberán partir del significado de estos pequeños ejemplos para inducir, a partir de este, la importancia de la función o de la relación sintáctica implicada. Una vez hecho esto, se les animará a que saquen conclusiones y generalicen hipótesis sobre el funcionamiento del lenguaje.

No obstante, para poder llevar adelante esta metodología, el docente necesita materiales. El segundo objetivo de esta charla es presentar a la comunidad docente un corpus de ejemplos con los que se podrá trabajar en clase. A partir de la interacción en la red social Twitter, contamos ya con más de un millar de ejemplos (juegos de palabras, chistes, carteles, titulares) categorizados por tipo de fenómeno gramatical. El corpus continúa creciendo y es un proyecto en marcha. A través de una interfaz amable, los profesores podrán hacer búsquedas para preparar sus clases. En esta charla se presentará el estado actual de la aplicación, que todavía es un prototipo pero que se pondrá a disposición de la comunidad docente en los próximos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: