SAGAZ 2020: De cómo acercarse a la Formación de Palabras pensando y reflexionando


PORTADILLA DSD

La segunda charla de SAGAZ de este jueves 13 de febrero está a cargo de nuestro compañero, el Dr. David Serrano. Con él abrimos el aula de secundaria al estudio de la morfología. A continuación os añado el resumen que nos ha enviado. ¡4 días quedan!

Los alumnos y los profesores suelen sentir respeto (y una cierta “mieditis”) por la sintaxis. La morfología léxica no parece preocuparles tanto y, quizás por ello, es uno de los convidados pobres en las aulas de secundaria y de bachillerato. Si lo más importante en estas etapas educativas –y en otras– es enseñar a pensar y a reflexionar… la formación de palabras es el terreno perfecto para potenciar el pensamiento crítico y la reflexión inductiva y deductiva. Por ejemplo: ¿por qué un enfermo puede empeorar o mejorar pero no parece posible decir que va a peorar o enmejorar?

¿Sobre qué vamos a reflexionar, entonces, al abordar los procesos de creación léxica en español?: la conciencia metalingüística, las familias de palabras, ¡a la caza de la palabra compleja!, la ¿complejidad? de la palabra compleja, palabras que son posibles pero ¿no existen?, forma y significado (¡no es oro todo lo que reluce!), palabras con significados transparentes y palabras con significados lexicalizados, polisemia y sinonimia en la formación de palabras, restricciones sistemáticas y restricciones normativas (fónicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas)…

¡Tenemos trabajo… y nada aburrido, por cierto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: