El mito de la Gramática. ¿Para qué sirve un Lingüista?


Este mes, en mi columna de Letras Libres, he querido hablar de la base de los prejuicios lingüísticos: lo que he llamado “el mito de la Gramática”. Gracias por leerme.

Sin título.png

https://www.letraslibres.com/espana-mexico/cultura/el-mito-la-gramatica-que-sirve-un-linguista

2 comentarios

  1. Mariano Andrés Martínez Lledó |Responder

    Me ha parecido muy interesante el artículo. Dice cosas que los lingüistas padecemos a diario, sobre todo los que nos dedicamos a las aplicaciones de la lingüística fuera de la universidad. En mi trabajo de ferroviario aplico a diario mi formación de lingüista y he sufrido muchas veces aquello de «esto está muy bien escrito; anda, sigue con esto otro», o «que lo redacte Mariano, que lo hace muy bien». Me dedico a la comunicación a la vigilancia tecnológica, así que puedo contar muchas anécdotas, no siempre divertidas. Lo común a todas ellas es una necesidad de las empresas de disponer de aplicaciones lingüísticas que les sirvan para sacar adelante una parte del trabajo diario. Y no es una parte menor. Los errores en comunicación no pueden arreglar y siempre tienen consecuencias, por eso hace falta alguien que por lo menos sepa manejar la herramienta fundamental para comunicar, que es la lengua. Y lo mismo pasa con la vigilancia tecnológica: un lingüista llega allí donde un ingeniero no alcanza porque sabe cómo buscar, y si conoce el área técnica en la que se mueve, además sabe qué buscar.

    En fin, me estoy yendo por las ramas. Lo que quiero decir es que he echado de menos una mención de de las aplicaciones de la lingüística, o de los lingüistas, que no es lo mismo exactamente.

    Enhorabuena y muchas gracias por el artículo.

    1. Gracias, Mariano, tomo nota. Queda pendiente hablar de la Lingüística Aplicada en otra columna, sí. Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: