La sintaxis es jerarquía


Este curso 2018-2019 una compañera nuestra, Marina Castaño (profesora de lengua y literatura del IES Siglo XXI de Pedrola), ha puesto en marcha una iniciativa muy interesante, con la ayuda de Aitor Blasco (asesor del Centro de Profesorado de Ejea de los Caballeros). Esta actividad, denominada La Gramática en el Aula, ha consistido en una serie de reuniones mensuales en las que distintos profesores de enseñanzas medias y bachillerato han reflexionado sobre las estructuras gramaticales del español y han preparado materiales para llevar al aula. Desde aquí les doy la enhorabuena y espero que la iniciativa continúe y crezca en los próximos cursos.

El pasado mes de abril nos invitaron a los miembros del grupo Psylex a que participáramos en una de las sesiones. Aceptamos encantados y Bárbara Marqueta, Natalia López y yo misma organizamos un pequeño taller para trabajar las estructuras sintácticas desde la valencia verbal. Antes de dicho taller, yo presenté una charla titulada La sintaxis es jerarquía: una reflexión sobre relaciones argumentales y de adjunción en los distintos sintagmas. El objetivo no fue otro que el de tratar de llevar, una vez más, el espírito GrOC al aula preuniversitaria.

Aquí os la dejo, por si os apetece escucharla.

En esta sesión se tratan dos temas de naturaleza sintáctica que se ha comprobado que suelen malinterpretarse en el aula no universitaria: la naturaleza del Sintagma Preposicional y la vinculación Semántica-Sintaxis en los Sintagmas Locativos.

En cuanto al primer tema, se exponen las razones por las que un análisis del Sintagma Preposicional como la suma lineal de un enlace y un término no es un modo adecuado de explicar este sintagma y, además, supone una mala interpretación de lo que es la sintaxis humana. Posteriormente se proponen tres posibles análisis, correspondientes a tres marcos teóricos distintos. El recomendado desde la EvAU es el que considera que, como en el resto de sintagmas, la categoría que le da nombre (esto es, la preposición) es el núcleo y su término es el complemento de la preposición. No obstante, los profesores que siguen la propuesta funcionalista o tradicional pueden seguir limitando el concepto de núcleo a las categorías léxicas. En ese caso, o bien explican el concepto de transposición, o bien renuncian al sintagma preposicional y lo analizan como Sintagmas Nominales (con o sin preposición).

Con respecto al segundo tema, se recuerda que la sintaxis y la semántica son dos niveles de análisis diferentes y que, por lo tanto, el hecho de que un sintagma presente un contenido locativo no implica necesariamente que cumpla una determinada función sintáctica. En el ámbito del SV, si un sintagma presenta un contenido locativo, puede tener función de Complemento Locativo Argumental, si es exigido por el verbo (como en Llegar a casa) o Complemento Circunstancial (como en Trabaja en casa), si no lo es.

Palabras clave: GrOC, sintaxis, generativismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: