¿Qué les falta a las formas no personales?


El jueves 14 de febrero, a las 17:00, dentro de las II Jornadas GrOC en Aragón, ZL presenta a la Dra. Pilar Pérez Ocón, que nos presentará la conferencia titulada: ¿Qué les falta a las formas no personales? A continuación os ofrecemos un breve resumen de la misma:

Las formas no personales se han caracterizado tradicionalmente como formas defectivas de naturaleza híbrida. Esta indefinición o pobreza de rasgos les otorga una sintaxis particular, pero su comportamiento responde a los principios del sistema gramatical. En esta intervención revisaremos cuestiones polémicas que plantea su enseñanza en la educación secundaria y veremos algunas nociones que nos ayudarán a establecer una explicación coherente y unificada a partir de la Nueva gramática de la lengua española. Entre las preguntas que abordaremos acerca de las formas no personales están las siguientes: 1) ¿Encabezan oraciones?, ¿qué tipo de oraciones?; 2) ¿Pueden ser formas nominales y verbales a la vez?; 3) ¿Qué usos no verbales tienen?; y 4) ¿Cuándo constituyen perífrasis? Para responder a estas preguntas, es necesario insistir en nociones gramaticales básicas como la estructura argumental y los conceptos de antecedente referencia. Las formas no personales son también una oportunidad para reflexionar sobre la idea de que el significado se monta a partir de la estructura (composicionalidad), lo que permite explicar de dónde toman el significado que “les falta”.

Esperamos que os resulte interesante la propuesta. Para más información sobre las jornadas, os remito a una entrada anterior de este blog:

https://zaragozalinguistica.wordpress.com/2018/11/27/ii-jornadas-groc-aragon/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: