Próxima actividad: mayo de 2018


El próximo 7 de mayo, lunes,  a las 19:30 h., en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, ZL tiene el honor de presentar al Dr. Julio Santiago (U. de Granada), que nos ofrecerá la siguiente charla:

Acción y abstracción: La realización de acciones cambia el significado de las oraciones

¿Cómo se procesa el significado de las oraciones? La visión tradicional dice que comprender una oración consiste en convertir el código lingüístico en una suerte de representación proposicional interna, abstracta y amodal, algo parecido a lo que Fodor llamó el “lenguaje del pensamiento”. Recientemente, una nueva familia de teorías basadas en la idea de “cognición corporeizada” (embodiment) sugieren que para entender el significado de una oración es necesario realizar una simulación mental detallada, concreta y modal, de los eventos descritos en ella. Esto implica la actuación de las mismas áreas cerebrales que se ponen en marcha cuando interactuamos con los referentes de esa oración. La evidencia disponible hasta el momento sugiere que los procesos perceptuales y motores pueden alterar la velocidad o precisión con la que se llega al significado. En esta charla presento los primeros experimentos que demuestran que alterar los procesos motores durante la comprensión de oraciones cambia de forma cualitativa el significado al que se llega. Los conceptos de acción (p.ej., “pisar uvas”), como cualquier otro concepto, se pueden representar a distintos niveles, desde un nivel bajo (“aplastar uvas con los pies”), que especifica los detalles perceptuales y motores de la acción, a un nivel alto (“hacer vino”), que se focaliza en los objetivos distales de la acción. Si las áreas motoras del cerebro simulan niveles inferiores de las acciones, interferir con ellas debería sesgar la construcción del significado hacia niveles superiores. Para probar esta hipótesis, pedimos a nuestros participantes que comprendieran descripciones de acciones de mano y pie mientras realizaban un ritmo repetitivo con sus manos o con sus pies. Como esperábamos, la interferencia motora tuvo efectos selectivos en la comprensión de oraciones, de modo que las descripciones de acciones del mismo efector que se estaba usando para hacer el ritmo se conceptualizaron a un nivel más alto. Experimentos posteriores exploraron este fenómeno en más detalle. En general, estos resultados apoyan un papel causal para el sistema motor en la comprensión de oraciones: interferir con la simulación motora causa un cambio cualitativo en el significado alcanzado. Además, aclaran cuál es el papel que este sistema está jugando: la simulación de los aspectos concretos del contenido lingüístico. En cambio, aspectos de mayor nivel serían construidos por áreas de integración multimodal. La comprensión del lenguaje es el resultado de un equilibrio dinámico entre estos dos sistemas.

Esperamos que os resulte interesante nuestra oferta y que podáis acudir a esta cita que, como suele ser habitual en ZL, es de entrada libre y gratuita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: