Las oraciones de relativo y los límites con las subordinadas adverbiales


Si en la entrada de ayer hablábamos de los límites entre las oraciones denominadas “adverbiales” y las “sustantivas”, hoy os planteamos reflexionar sobre los límites entre las “adverbiales” y las de relativo. Para profundizar en este asunto, hemos pedido a la Dra. Edita Gutiérrez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que vuelva de nuevo a Zaragoza y participe en nuestras jornadas. Su charla será el jueves 15 de marzo, a las 17:00 h. A continuación, un breve resumen de su presentación:

Las oraciones de relativo y los límites con las subordinadas adverbiales

Esta presentación se centra en la división tradicional de las oraciones subordinadas y en el solapamiento que se produce entre las oraciones de relativo (Me gusta el sitio donde vive) y las oraciones adverbiales (Voy donde vive). Se ofrecerá un análisis de las oraciones de relativo con antecedente y de las oraciones de relativo sin antecedente expreso (libres y semilibres) que permita resolver algunos de los problemas del acercamiento de la gramática tradicional, todavía vigente en ocasiones en las aulas de Secundaria. La parte teórica se completará con ejercicios de reflexión gramatical.

Esperamos que os resulte interesante la propuesta. Para más información sobre las jornadas y sobre cómo matricularse, os remito a una entrada anterior de este blog:

https://zaragozalinguistica.wordpress.com/2017/11/20/i-jornadas-groc-aragon/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: