Algunos problemas del análisis de las subordinadas sustantivas y adverbiales


La charla del jueves 15 de marzo justo después de la pausa (a las 18:30) tratará de las oraciones subordinadas sustantivas y adverbiales y estará a cargo de la Dra. Pilar Pérez Ocón (U. Castilla-La Mancha). A continuación os presento un resumen de lo que tratará en su sesión:

La subordinación adverbial ha sido profundamente revisada en la Nueva gramática de la lengua española y ha sufrido importantes cambios que ya empiezan a estar presentes en los manuales y en las aulas de Secundaria. Esta parcela de la gramática resulta compleja porque bajo la etiqueta “subordinación adverbial” se esconde un número muy amplio y heterogéneo de construcciones sintácticas. Si aceptamos el principio de la endocentricidad, nos daremos cuenta de que muchas subordinadas adverbiales son, en realidad, subordinadas sustantivas que funcionan como complemento de una preposición. Con los nuevos análisis, las “verdaderas” subordinadas adverbiales se reducen a un grupo de construcciones encabezadas por un pequeño número de conjunciones adverbiales y uno un poco más amplio de locuciones conjuntivas. En esta charla examinaremos algunas pruebas formales para distinguir las conjunciones de las preposiciones y los adverbios, lo que permitirá abordar con mayor criterio la enseñanza de la subordinación adverbial en Secundaria.

Esperamos que os resulte interesante la propuesta. Para más información sobre las jornadas y sobre cómo matricularse, os remito a una entrada anterior de este blog:

https://zaragozalinguistica.wordpress.com/2017/11/20/i-jornadas-groc-aragon/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: