Próxima actividad: octubre de 2014


Este miércoles 29 de octubre a las 19:30 h. en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, ZL tiene el honor de contar con la profesora Dra. Margarita Porroche, compañera de nuestro Departamento de Lingüística General e Hispánica, quien nos presentará la conferencia:

 Mira por dónde. La oralidad en las columnas de opinión

La columna de opinión es un subgénero periodístico caracterizado por la subjetividad y por la libertad temática y formal. El estudio lingüístico de este tipo de texto pone de manifiesto que, en las columnas de opinión, se mezclan las concepciones hablada y escrita del lenguaje. Se trata de textos escritos en los que aparecen rasgos propios de la oralidad como la interactividad, la afectividad y la expresividad, rasgos del español oral que se usan como una estrategia discursiva para acortar distancias con el interlocutor, dar una nota de humor, intensificar lo dicho o ser novedosos o expresivos.
Aunque conversar coloquialmente y escribir una columna de opinión son situaciones comunicativas totalmente diferentes, el columnista se sirve de una serie de estrategias para recrear una oralidad fingida en un ejercicio de manipulación del lenguaje que le permite acercarse a su público y pone de manifiesto que el periodismo escrito, por distintas razones, está evolucionando desde la objetividad a formas cada vez más subjetivas.

Esperamos que os resulte interesante nuestra oferta y que podáis acudir a esta cita que, como suele ser habitual en ZL, es de entrada libre y gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: