Nace Psylex, renace Sylex


psy-goldEn fechas recientes, el Gobierno de Aragón ha procedido al reconocimiento oficial del grupo Psylex como grupo consolidado de investigación de la Universidad de Zaragoza.
En realidad, Psylex es la evolución de Sylex (grupo reconocido como consolidado ya desde 2008 y dedicado a la investigación de la interfaz entre sintaxis y léxico). El cambio en el nombre (inapreciable fonéticamente) responde a la evolución de la ciencia del lenguaje y a la de los miembros del grupo. Es un hecho que tanto en el ámbito de la lingüística formal chomskiana como en el de la lingüística cognitiva se ha producido en los últimos decenios un viraje hacia modelos más ambiciosos en la tarea de reducción científica.
Así, el grueso de la lingüística formal ha evolucionado hacia la denominada biolingüística, mientras que la lingüística cognitiva se ha volcado en la experimentación psicolingüística y en la cuantificación como modelos preferentes en la falsación de hipótesis y en el desarrollo de teorías sobre el lenguaje y la cognición. Los miembros del grupo no han sido ajenos a esta evolución y han ido orientando su interés, praxis y formación hacia una mayor integración entre la lingüística teórica, las ciencias cognitivas y las ciencias del cerebro.
Retomando la célebre estratificación de David Marr de los diversos niveles de abordaje de la visión como órgano humano, consideramos que la vía preferente para acercar el nivel computacional abstracto (teoría lingüística) al nivel de implementación biológico (neurobiología) es privilegiar el desarrollo de los niveles intermedios de representación y algoritmo, precisamente el ámbito tradicional de la llamada psicolingüística. La p inicial del nuevo nombre del grupo evoca precisamente esta disciplina (Psycholinguistics). El grupo Psylex pretende reorientar y ampliar sus esfuerzos de investigación (especialmente en el desarrollo de proyectos de investigación competitivos) según dos directrices fundamentales y estrechamente conectadas: complementar la investigación lingüística propia del grupo con una proyección psicolingüística (lo que se refleja también en el elenco de colaboradores) y definir de manera más precisa (y por ello más ambiciosa) su ámbito de estudio.
Así, el ámbito fundamental de investigación del grupo es el del estudio lingüístico, psicolingüístico y neurolingüístico de la interfaz entre el léxico y la sintaxis, esto es, un intento de desarrollar una psicobiología del léxico (psy-lex).
Tal caracterización aún da cabida a muchas posibles líneas de investigación, un requisito fundamental para un grupo formado por lingüistas de formación y persuasión teórica diferente (un sello de identidad del grupo que lo hace además adecuado para el posible avance en la integración de tendencias teóricas diferentes, tales como la gramática generativa o la lingüística cognitiva). Pero dentro de esa amplitud deseable, la caracterización propuesta también restringe y especifica el objeto de estudio central del grupo.
Más concretamente, orienta el ámbito de investigación al de la formulación de modelos lingüísticos psicológica y neurológicamente plausibles de la relación entre el componente computacional o combinatorio de la facultad del lenguaje y el componente léxico. De hecho, el ámbito histórico del grupo, la investigación de la interfaz léxico-sintaxis, es en realidad una investigación empírica sobre la naturaleza cognitiva del léxico, entendido este como el componente específico de las lenguas humanas formado por entidades (unidades léxicas) que, a su vez, relacionan sistemáticamente (a) elementos conceptuales, (b) estructura composicional y (c) elementos del sistema sensorio-motor.
Existe mucha controversia e indefinición sobre cómo se relacionan entre sí estos tres tipos de elementos en las unidades léxicas; por ejemplo, sobre si la sintaxis opera con entidades léxicas ya formadas (modelos proyeccionistas), si la sintaxis forma las propias unidades léxicas (modelos constructivistas) o incluso sobre si la sintaxis está incluida ya en las propias unidades léxicas (gramáticas de construcciones). Asimismo, existe controversia análoga sobre cómo se establece la conexión entre las unidades léxicas con los elementos del sistema sensoriomotor (representaciones fonológicas en el caso habitual de las lenguas orales), de manera que la conexión entre léxico y fonología se puede producir en los morfemas, en el nivel de la palabra o en el propio nivel de la sintaxis. Y, por supuesto, existe controversia sobre cómo se conecta el sistema cognitivo humano con el resto de componentes; así, podemos preguntarnos si las representaciones conceptuales y de conocimiento enciclopédico se relacionan directamente con las representaciones fonológicas o si, por el contrario, interviene entre ellas un nivel de significado específicamente lingüístico o propiamente léxico.
La tarea de investigación del grupo Psylex se centra pues en la formulación de hipótesis concretas respecto de esas controversias y en la elaboración de experimentación psicolingüística para la falsación de las mismas. En resumen, se puede caracterizar globalmente la investigación del grupo Psylex como una aproximación científica a la naturaleza cognitiva del léxico como componente de las lenguas naturales.

El grupo Psylex está formado, como miembros efectivos (esto es, vinculados contractualmente a instituciones aragonesas de investigación), por ocho profesores del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza. De ellos, cuatro son del área de Lingüística General: José Francisco Val Álvaro, José Luis Mendívil Giró, María Carmen Horno Chéliz e Iraide Ibarretxe Antuñano; tres del área de Lengua Española: Francisco Hernández Paricio, Enrique Aletá Alcubierre y Carmen Vicente, y uno del área de Filología Catalana: María Teresa Moret Oliver. Los miembros colaboradores, a los que agradecemos profundamente su colaboración (en muchos casos de años) son los siguientes: Antonio Benítez Burraco (Universidad de Huelva), Rosario Caballero (Universidad de Castilla-La Mancha), Teresa Cadierno (Universidad del Sur de Dinamarca), Luna Filipovic (East Anglia), Silvia Gumiel Molina (Universidad de Alcalá), María Hernández (Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza), Alberto Hijazo (East Anglia), José Manuel Igoa (Universidad Autónoma de Madrid), Isabel Pérez Jiménez (Universidad de Alcalá) y Javier Valenzuela (Universidad de Murcia).

3 comentarios

  1. Pues… ¡mucha PSuerte al nuevo PSylex!

    DaviDaviD

  2. Enhorabuena, y una evolución muy interesante. Como la conferencia de ayer, por cierto. Seguiremos con interés todo lo que colguéis aquí, y lo que aparece en YouTube.

    1. José-Luis Mendívil |Responder

      Gracias, José Ángel, y también por tu constante interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: