Próxima actividad: mayo de 2013


El próximo 8 de mayo, miércoles, a las 18:00h, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el profesor Dr. Antonio Benítez Burraco (Universidad de Huelva) nos presentará la conferencia:

“¿Es el lenguaje (a pesar de todo) algo exclusivamente humano?. Algunas reflexiones a propósito de su continuidad (y discontinuidad) evolutiva”:

A primera vista, el lenguaje humano constituye un enigma evolutivo, toda vez que las restantes especies carecen de un sistema de representación y comunicación equivalente. El análisis de capacidades relacionadas con el lenguaje presentes en otras especies y especialmente, el examen del registro fósil han llevado a interpretaciones muy diversas (y en demasiados casos, contradictorias) de la posible trayectoria evolutiva del lenguaje y en último término, de las capacidades lingüísticas de otros homínidos. En esta conferencia se defenderá que la falta de una respuesta concluyente al problema puede deberse, ante todo, a un tratamiento biológicamente inapropiado de éste, centrado tradicionalmente en los aspectos funcionales (esto es, en una concepción del lenguaje como una herramienta de comunicación) y en la asunción de un único modelo evolutivo (el descenso con modificación), y no tanto a la falta de suficientes indicios comparados y fósiles. Cuando se reformula, en cambio, el locus evolutivo (que deben ser las estructuras biológicas y sobre todo, los dispositivos de computación cerebral) y se consideran además otros mecanismos evolutivos (en particular, los procesos de reorganización fenotípica que se sustentan en el carácter modular de los sistemas biológicos), los indicios tradicionales se vuelven más informativos y sobre todo, surgen otros nuevos que permiten concluir que el lenguaje es una innovación de nuestra especie. Esta circunstancia no excluye, sin embargo, que los diversos componentes que lo integran posean una significativa continuidad evolutiva, con homólogos en otras especies.

Esperamos que os resulte interesante nuestra oferta y que podáis acudir a esta cita que, como suele ser habitual en ZL, es de entrada libre y gratuita.

Anuncios

5 comentarios

  1. Allí estaremos, espero. Enhorabuena por la organización.

  2. La conferencia no sólo no ha defraudado, sino que ha superado las expectativas, así que enhorabuena a la organización y al conferenciante. Excelente en su capacidad de síntesis de una cantidad enorme de información y su lucidez a la hora de encarar los problemas y las posibles líneas de desarrollo futuro. Así que chapeau.

    Pero una observación tengo que hacer sobre el grosero e incalificable comportamiento de buena parte del público. Personal entrando y saliendo inmediatamente, yéndose a la media hora de conferencia, hablando todo el rato, durmiéndose… una proporción pasmosa, vamos, de personal que a todas luces es INCAPAZ de apreciar esta conferencia, o quizá de atender ninguna conferencia. Sería deseable pensar alguna estrategia para librarse de este tipo de público indeseable. Sugiero poner las firmas sólo DESPUÉS de la conferencia, y avisar por adelantado en el cartel de que se ruega no interrumpir la conferencia. y que no asista quien no pueda dedicarle una hora y media al tema. Cosas presupuestas que ya no se pueden presuponer, al parecer. Me ha dado pena la idea que se habrá hecho el conferenciante del nivel de nuestros estudiantes— acertada, me temo, en el caso de los que han mostrado tan poco respeto y una capacidad de atención propia de un chorlito, no de un estudiante universitario.

    Y repito la enhorabuena. Y que siga habiendo en nuestra facultad conferencias con este nivel.

    1. José-Luis Mendívil |Responder

      Gracias por asistir y por los elogios (que corresponden al ponente). Comparto y comprendo lo que dices de (una parte de) el público, pero enfócalo de otra manera: si uno de cada dos apreció el interés por el tema, ya merece la pena. Además, el ponente estaba muy contento con la afluencia de público y ya le había advertido de que algunos estudiantes tenían clase a las 19:00 y quizá salieran. Quedamos bien 🙂

  3. Me cuesta elegir un calificativo para semejante sesión: un tema apasionante, expuesto de forma exhaustiva a la par que simplificada, con un magnífico apoyo visual y un inteligentísimo sentido del humor, con toda la información clave para suscitar muchas preguntas y al mismo tiempo deducir las posibles respuestas. “Extraordinaria” me parece poco.

    1. José-Luis Mendívil |Responder

      Totalmente de acuerdo. Gracias por el comentario. Antonio suele leer este blog, así que le llegará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: