De cómo una institución puede cerrar caminos a sus alumnos porque sí


charla-zl1 La sesión de Zaragoza Lingüística del día 17 de abril fue un éxito total de público, como se aprecia en la instantánea que acompaña a estas líneas. Se comprueba en la misma que el nutrido público (parte del cual hubo de permanecer de pie) consta mayoritariamente de jóvenes estudiantes, la mayoría de grado. No era para menos, ya que la ponente invitada hizo una presentación amena, brillante y muy informativa de en qué consiste la profesión de profesor de español como lengua extranjera.

Alicia Clavel, una profesional con muchos años de docencia de E/LE a sus espaladas y con una sólida trayectoria de formadora de profesores y de creadora de materiales docentes, desgranó ante la audiencia toda la información necesaria para iniciar -y mantener en el tiempo- una carrera profesional en el mundo de la enseñanza de lenguas: describió la formación requerida, los mejores másteres y estudios propios especializados, las actitudes y aptitudes necesarias, dónde y cómo buscar trabajo y hasta cómo y cuándo saltar al ámbito de la investigación en lingüística aplicada. Todo ello con una mezcla de pasión por la profesión y de amor por la lengua más dignas de una misionera del español que de alguien que simplemente se gana la vida (pronto en este mismo blog informaremos de la posibilidad de acceder a la grabación en vídeo del evento y el lector interesado juzgará si exagero).

Pero esa exitosa sesión tuvo además una significación notable, y hasta irónica, en el contexto del recientemente finalizado proceso de remodelación de los estudios de máster llevado a cabo por la autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza (iniciado en junio de 2011 y resuelto en diciembre de 2012). Me voy a limitar a presentar los trazos esenciales del sorprendente proceso por el que dicha Universidad acordó no implantar un máster oficial de formación de profesores de español como lengua extranjera, frustrando así las expectativas profesionales de sus egresados. Los detalles del proceso se pueden hallar en este documento (Declaracion-publicaLGH-16-3-2013) aprobado por unanimidad por el Consejo de Departamento para expresar su protesta.

El Departamento de Lingüística General e Hispánica, al que pertenecemos los miembros del grupo Sylex, elaboró en el seno de ese proceso una propuesta de Máster de formación en ELE para cuya impartición cuenta con inmejorables perspectivas, según los indicadores aprobados por la propia Universidad: una plantilla de profesorado con acreditada y amplia experiencia en ELE (no en vano tenemos los cursos de verano de Jaca entre los decanos en España), la inexistencia de una oferta semejante en varias de las universidades más próximas a Zaragoza, la creciente demanda de este tipo de estudios y, por lo tanto, unas excelentes previsiones de matriculación. La Junta de la Facultad de Filosofía y Letras avaló el proyecto con un apoyo mayoritario y superior al recibido por el resto de propuestas.

Resultado tras casi un año sin noticias del procedimiento: rechazo inapelable de la propuesta, comunicado además solo dos días antes de que se materializara el acuerdo (tomado en Consejo de Gobierno del 13 de diciembre pasado). Ante semejante rechazo uno espera explicaciones. Por ejemplo que, dado lo limitado de los recursos, se han priorizado las propuestas mejor baremadas, las que mejor cumplían los requisitos planteados en la convocatoria, las mejor posicionadas estratégicamente, etc. Pues no, nada de eso, sino opacidad total. Simplemente, parece que ‘no tocaba’.

Ya sabemos que siempre se trata de repartir un pastel y que todos queremos una parte, pero esperamos que los criterios del reparto sean justos y transparentes, y que no parezca que todo depende de presiones y de relaciones personales. Tras la lectura del documento citado, que recomiendo vivamente, la conclusión personal a la que llego es que en este asunto las autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza y las de su Facultad de Filosofía y Letras no han primado en su toma de decisiones el interés y beneficio de los estudiantes (a quienes se dirigen los títulos oficiales), ni la calidad y coherencia de las propuestas (pues se aprobaron algunas que estaban prácticamente sin redactar), sino que nuestros representantes se han movido en una nebulosa de factores distorsionadores, tales como, entre otros posibles, la desinformación científica y académica sobre una profesión regulada por el Consejo de Europa, la ignorancia de la demanda actual de profesores bien formados en E/LE en todo el mundo, la debilidad ante las presiones interesadas de otros grupos de poder internos y de otros departamentos del Centro, y, por qué no decirlo, una cierta desidia al tomar decisiones sin calibrar las consecuencias de las mismas para varias promociones de graduados y para la propia institución.

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3 comentarios

  1. LA PAJA EN EL OJO AJENO. EL CAMINO SIN VERGÜENZA DESEMBOCA EN DESVERGÜENZA. LOS UNIVERSITARIOS, QUE TANTO (Y CON RAZÓN) CRITICAMOS EL MALTRATO DESDE FUERA, DEBEMOS HACER CON MUCHA MÁS NORMALIDAD Y FRECUENCIA ESTE SANO (Y DESINTERESADO) EJERCICIO DE AUTOCRÍTICA AL FUNCIONAMIENTO ANTIDEMOCTRÁTICO Y OSCURANTISTA DE NUESTRA PROPIA INSTITUCIÓN. ¡¡¡Y LAS COSAS QUE NO PODEMOS CONTAR!!
    DaviDaviD

  2. […] ofertan no ves la Universidad de Zaragoza, no pienses que es un despiste. No existe dicha oferta. Aquí reflexionamos sobre […]

  3. Estuve presente en la charla y me fui más contenta de lo que había llegado, ¡gracias a Alicia Clavel por dedicarnos un rato estupendo y a los de Sylex por todo el esfuerzo que están haciendo!
    El rechazo de esta propuesta me parece un insulto completo a la educación, a los alumnos, y a los profesores y otros miembros que han estado trabajando en el proyecto para el cumplimiento del máster. No tiene sentido y, una vez más, la Universidad de Zaragoza nos decepciona y nos deja a las puertas de un máster que podría haber sido un total éxito y un gran avance para la formación de profesores de ELE en España.
    Todo mi apoyo,
    S. L.

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