Ahuyentando el relativismo lingüístico


En un artículo que al parecer se va a publicar (aunque no debiera), el economista de la Universidad de Yale M. Keith Chen establece una correlación entre, de una parte, el grado de gramaticalización en las lenguas de la marcación del tiempo futuro y, de otra,  aspectos culturales como el ahorro de dinero, cuánto se fuma o cómo de seguro se practica el viejo deporte del sexo.

Más concretamente, lo que estipula Chen es que los hablantes de lenguas en las que hay una marcación diferente para el futuro que para el presente (como en español) tenderán a ahorrar menos y a cuidarse menos que los hablantes de lenguas en las que se usan las formas de presente para expresar el futuro (como por ejemplo en finés). La correlación parece basarse en la premisa de que quienes hablan lenguas con morfemas gramaticales para el futuro tienden a darle menos importancia al porvenir, cosa que no harían quienes no disponen de tales morfemas.

Por si parece que exagero, ahí está el abstract de su artículo:

“Languages differ widely in the ways they encode time. I test the hypothesis that languages that grammatically associate the future and the present, foster future-oriented behavior. This prediction arises naturally when well-documented effects of language structure are merged with models of intertemporal choice. Empirically, I find that speakers of such languages: save more, retire with more wealth, smoke less, practice safer sex, and are less obese. This holds both across countries and within countries when comparing demographically similar native households.” (tomado de http://faculty.som.yale.edu/keithchen/papers/LanguageWorkingPaper.pdf)

Ha habido bastantes reacciones a esta propuesta por parte de lingüistas. Las respuestas son de dos tipos: las de quienes creen (creemos) que semejante estupidez no merece mayor comentario que el implicado en esta frase, y las de quienes se toman la molestia de intentar argumentar que cualquier conexión entre la manera de codificar el tiempo futuro y los hábitos que garanticen un porvenir más seguro es pura coincidencia, si es que existe.

Aunque me encuentro en el primer grupo, ahora quiero llamar la atención sobre la reacción de un lingüista que opta por la segunda vía. Me refiero a la aportación de Östen Dahl (en http://dlc.hypotheses.org/360), que encuentro muy recomendable por dos razones: (i) porque cree que ante semejantes propuestas, especialmente las que proceden de investigadores ajenos a la lingüística, es contraproducente no dar respuestas pausadas, educadas y argumentadas, y (ii) porque el propio Dahl es uno de los lingüistas sobre cuyos datos y estudios tipológicos se asienta parte del estudio de Chen.

De entre las observaciones muy interesantes que hace Dahl, cabe señalar que la correlación entre la marcación del tiempo y el ahorro de dinero, sin que se establezca una relación causal clara entre una dimensión y otra, es tan relevante como la correlación que hay entre los países en los que se juega al criquet y se conduce por la izquierda. Puede que haya una causa común (en este caso el antiguo dominio británico), pero son independientes la una de la otra. Imaginemos además, sugiere Dahl, que la estadística nos llevara en la otra dirección: que los países o regiones en los que se marca el futuro con morfemas expresos fueran aquellos en los que se ahorra más y se fuma menos. En tal caso bien podríamos decir que es la presencia de la marca de futuro la que nos obliga a prestarle más atención al porvenir y, por tanto, a ahorrar más y cuidar la salud.

Yo mismo he tratado recientemente sobre el neo-relativismo que acecha a nuestra disciplina. Quien esté interesado en una reflexión más detallada sobre el grado de rigor de las propuestas relativistas actuales y sobre la concepción de la mente y del lenguaje humano en que se basan puede echar un vistazo al apartado 8 del capítulo “The Myth of Language Diversity” (disponible en http://ling.auf.net/lingbuzz/001744).

Anuncios

Una respuesta

  1. Me tomo una tilica antes y lo leere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: