Esculpiendo el lenguaje


Es ya popular el cuento en el que un niño entra en un vecino taller de escultura y ve un gigantesco bloque de mármol. Al volver tiempo después el niño encuentra en su lugar una soberbia estatua ecuestre. Y volviéndose al escultor, le pregunta: ¿Y tú cómo sabías que dentro de aquella piedra había un caballo?

La lingüista y psicolingüista de la Universidad del País Vasco Itziar Laka relaciona de manera muy sugerente esa capacidad del artista de ver lo que los demás no vemos y, sobre todo, de extraer del bloque de mármol lo que está dentro eliminado lo que sobra, con la capacidad de los niños de extraer -de excavar- del input sonoro ambiental los fonemas y palabras de la lengua o lenguas que están adquiriendo. Esta es una compleja tarea cognitiva en la que parecen combinarse capacidades de aprendizaje estadístico generales y sesgos específicos que las hacen operativas.

En un breve pero informativo post (“Freeing the Language Within: on how babies extract words out of sounds”) Itziar Laka nos presenta los últimos descubrimientos en este apasionante ámbito de investigación:

http://mappingignorance.org/2013/03/07/freeing-the-language-within-on-how-babies-extract-words-out-of-sounds/

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