Próxima actividad: enero del 2013


El próximo 9 de enero, miércoles, a las 18:00h, en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras, nuestro compañero Javier Simón, profesor del Departamento de Lingüística de nuestra universidad y miembro del grupo Sylex, presentará la conferencia:

La domesticación de un salvaje: el camino hacia la comprensión lingüística de la entonación

La entonación ha resultado ser una parte del lenguaje difícilmente reductible a principios lingüísticos.  Ello dio lugar a una diversidad de propuestas y teorías durante el tercer cuarto del siglo XX. La dificultad para encontrar principios llevó a Bolinger a caracterizarla en 1978 como un half-tamed savage. Sin embargo, la comprensión del fenómeno de la entonación ha mejorado de forma considerable en los últimos 30 años. Un trabajo clave para este propósito fue el realizado por Pierrehumbert en 1980 sobre la entonación del inglés. La teoría expuesta en él es la mayoritariamente seguida en la actualidad. Desde entonces no han parado de surgir refinamientos de la teoría gracias a nuevos estudios descriptivos, tipológicos y teóricos. A esta teoría iniciada en ese momento, y refinada después, es a lo que Ladd, al menos desde 1996, denominó modelo métrico-autosegmental de la entonación; esto es, una teoría sobre la entonación desde el punto de vista lingüístico. En esta charla viajaremos en el tiempo para sobrevolar el camino recorrido y visitar la posada en la que nos encontramos hoy.

Esperamos que os resulte interesante nuestra oferta y que podáis acudir a esta cita que, como suele ser habitual en ZL, es de entrada libre y gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: