En el ecuador del curso de verano


Casi sin darnos cuenta ya estamos llegando al ecuador de nuestro curso de verano. Comenzamos el lunes, a las 10 de la mañana. El grupo completo de los cuatro profesores (Alicia Clavel, Maria Teresa Moret, Antonio Sarasa y María Ubieto) me acompañó en la inauguración para que pudiera presentarlos brevemente a los participantes del curso. También asistió el profesor José Luis Calvo, director de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, quien con un breve discurso hizo más oficial esta inauguración. Les agradezco a los cinco que estuvieran junto a mi en ese momento.

El curso se inició a las 10:30 con la sesión de la Dra. Moret. Nos hizo una breve introducción a las plataformas digitales y profundizamos un poco en dos de ellas: el edmodo y el moodle. Tras el café, el profesor Sarasa nos presentó los principales recursos educativos online y nos enseñó a buscar objetos en la aplicación agrega online. Con la herramienta agrega offline, aprendimos, además, a editar y crear objetos de aprendizaje SCORM 2004 y a etiquetarlos con metadatos. Por la tarde comprobamos que, a pesar de todos nuestros recelos, sí que habíamos aprendido a hacer todas esas cosas.

Ayer martes comenzó la jornada de nuevo la Dra. Moret, con una breve introducción al ámbito del léxico y la gramática en el aula de lengua segunda y por grupos comenzaron a diseñar un curso en moodle. La profesora Ubieto, tras la pausa, nos presentó un conjunto de herramientas interesantísimas para crear nuestros propios materiales para trabajar el léxico y la gramática. De nuevo por la tarde, por grupos, comprobamos que sí somos capaces de ello.

Hoy miércoles hemos comenzado la mañana con la profesora Clavel, que hablando de la competencia de comprensión oral, nos ha hecho reflexionar sobre cuestiones didácticas muy interesantes. Tras ella, el profesor Sarasa nos ha enseñado a utilizar algunas herramientas TICs para desarrollar materiales de comprensión audiovisual. Esta tarde comprobaremos nuestra pericia.

Como veis, estamos aprendiendo mucho. El ambiente es agradable y distendido, como corresponde a un curso de verano. Y todo ello gracias al equipo de profesores y al conjunto de los 21 participantes, que aportan el feedback necesario para que todo marche bien.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] a todos un estupendo sabor de boca. Leer los post que escribí entonces (los podéis encontrar aquí y aquí) renueva mi ilusión por afrontar una segunda edición. En ella, aceptando una sugerencia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: