Manifiesto de apoyo al informe de Ignacio Bosque


Tras la publicación del informe Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, del lingüista y académico D. Ignacio Bosque, han aparecido en diversos medios una serie de críticas feroces que incluyen insinuaciones sobre la integridad profesional del autor del informe, cuando no juicios morales inaceptables sobre él y, por extensión, quienes apoyan el contenido de su informe. Este manifiesto tiene como objetivo mostrar que las conclusiones del informe del Prof. Bosque son inobjetables y que somos muchos los lingüistas que –independientemente de nuestro género y edad– suscribimos sus conclusiones. Si os interesa leer el manifiesto e incluso suscribirlo, podéis hacerlo en el siguiente enlace: http://manifiestolinguistica.weebly.com/

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Ramón Sarmiento González |Responder

    Ignacio Bosque lleva razón. Mi apoyo se hizo público en La Razón el pasado lunes día 5 de marzo. Es un informe científicamente impecable y de enorme trascendencia para el futuro de nuestra lengua. Por fin, la RAE cumple con su función: ilustrar.

  2. La inmensa mayoría de las réplicas al informe de Bosque y de parte de la RAE eran razonadas, razonables y no precisamente contra Bosque, sino contra diversos aspectos de su informe y de lo que representa. Esto de montar un manifiesto de apoyo a la persona es un dislate que cierra el diálogo que pudiera haberse abierto. Muy triste. Pero, en este país, los lingüistas cada vez se comportan más como militantes, en cualquier sentido. Que aún quieran hacer creer, de un lado u otro, que se trata de defender posturas científicas es de risa.

  3. También resulta triste que se pretenda obviar que la RAE es una institución política, con una ideología muy marcada.

  4. Una discusión se puede producir por dos razones:

    a) porque hay tema objetivamente polémico sobre el que montar la discusión

    b) porque una supuesta parte se siente legitimada para discutir con su supuesta contraparte.

    En el trabajo de Bosque no hay partes ni contrapartes y, si me apuran, no hay tema objetivamente polémico sino un informe lingüísticamente (i.e. científicamente) elaborado.

    Moraleja: dos no discuten si uno no quiere.

    DaviDaviD

  5. Estaría bien que subieran a esta página la contrapartida al manifiesto e invitación a un análisis más completo del asunto que ofrece este texto del profesor Moreno Cabrera:

    “Acerca de la discriminación de la mujer y de los lingüistas en la sociedad”. Reflexiones críticas deJ. C. Moreno Cabrera
    URL: http://infoling.org/repositorio/MORENOSEXISMO.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: