Jornadas en recuerdo de Manuel Alvar


Ayer por la tarde tuvimos la segunda sesión del Taller de Lenguas, dedicada al Sánscrito. Quiero aprovechar este post para agradeceros la estupenda acogida que tuvo esta actividad (con más de 35 participantes), a pesar de que no era una actividad de entrada libre y en estos tiempos que corren una pequeña matrícula es un esfuerzo para muchos. El ambiente que creamos entre todos fue estupendo. Hay que destacar lo ameno que resultó el Dr. Rubio, que supo combinar muy bien el rigor de la información con la exposición fluida y llena de guiños. Y la constante interacción de los participantes, que no dudaban en interrumpirle para preguntar dudas y comentar impresiones. Una jornada como la de ayer anima, de verdad, a seguir trabajando.

Hoy vengo a anunciaros una actividad organizada desde el Instituto Fernando el Católico y en la que participan varios de nuestros colegas del Departamento de Lingüística General e Hispánica. Entre ellos,  nuestro compañero el Dr. José Luis Mendívil Giró, miembro del grupo Sylex. Son unas jornadas en recuerdo de Manuel Alvar, en el décimo aniversario de su fallecimiento, que tendrán lugar del 16 al 18 de noviembre.

En el archivo adjunto tenéis más información sobre estas jornadas, a las que os animamos a participar.

Anuncios

2 comentarios

  1. José Luis Mendívil |Responder

    Me sumo a la apreciación de la sesión de ayer. Como dije en mi presentación, en absoluto esperábamos que ZL fuera a tener la acogida que va teniendo en estos dos años y mucho menos que un taller de lenguas ‘raras y exóticas’, que pensamos para nosotros, reuniera una cantidad creciente de público.
    Una observación sobre mi participación en las jornadas que enlaza Mamen: el título de mi ponencia es ‘Lenguas, lingüistas y el problema de la lengua aragonesa’ y no ‘Lengua…’ como reza el tríptico.

  2. No importa el título. La ponencia del Dr. Mendívil fue espectacular. Prueba de ello es la cantidad de comentarios y preguntas que suscitó. Aunque mi opinión es solo la de una estudiante impresionada, creo que es justo decirlo. Me quedo con la idea de que las lenguas tienen más en común con las especies naturales que con las instituciones sociales. No sé si el aragonés ha existido alguna vez, seguirá existiendo en tal caso, o desaparecerá, pero el trabajo de lingüistas de tal categoría, que aportan nuevas y sugerentes perspectivas teóricas, en este caso desde la Biolingüística (compartidas con una claridad impecable y un notable sentido del humor, cosas ambas que se agradecen muy mucho desde el lado de los asistentes), favorece el estudio, el cuidado y, por tanto, la conservación de las lenguas, tanto o más que una labor normativa. Hágase extensivo mi comentario a los miembros del grupo ARALEX, que no dejan de subir el listón en los estudios de Lingüística Histórica de nuestra facultad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: