Próxima actividad: mayo de 2011


La próxima actividad de ZARAGOZA LINGÜÍSTICA tendrá lugar el lunes 9 de mayo a las 18:00h en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras. En esta ocasión  contaremos con la Dra. María Dolores Jiménez (de la Universitat Rovira i Virgili), quien impartirá la conferencia titulada:

¿Por qué no hablan los ordenadores? Retos para la lingüística del siglo XXI

En la sociedad actual hay una gran necesidad de disponer de tecnología lingüística para la gestión de la información. Mientras los ordenadores puedan comunicarse solamente por medio de lenguajes artificiales diseñados específicamente para ellos, su uso estará restringido a una minoría de personas. Lo natural sería permitir al usuario dirigirse al ordenador en su propia lengua. Para solucionar el problema de la comunicación entre máquinas y humanos es necesario construir mecanismos artificiales que simulen el procesamiento humano del lenguaje. Es aquí donde aparecen las llamadas tecnologías del lenguaje, entendidas como la aplicación de los conocimientos sobre el lenguaje al desarrollo de sistemas informáticos que puedan reconocer, comprender, interpretar y generar lenguaje humano en todas sus formas.

Hasta el momento, los modelos computacionales del lenguaje que se han propuesto distan mucho de ser satisfactorios. El problema principal es que seguimos sin saber cuáles son los mecanismos que subyacen al procesamiento humano del lenguaje. De hecho, una de las consecuencias fundamentales del auge de las tecnologías lingüísticas es que han puesto de manifiesto la complejidad del fenómeno lingüístico y la necesidad de desarrollar conocimientos exhaustivos e interdisciplinarios sobre todos los aspectos del lenguaje. La obtención de modelos adecuados es un problema que hay que abordar desde un punto de vista interdisciplinar. Y en esa tarea inter/multidisciplinar, la lingüística tiene un papel fundamental, ya que corresponde a la lingüística proporcionar modelos teóricos adecuados que reflejen la manera en que los hablantes usan el lenguaje y que sean computacionalmente válidos, de forma que puedan ser implementados y faciliten la interacción hombre-máquina.

Esperamos que os resulte interesante nuestra oferta y que podáis acudir a esta cita que, como suele ser habitual en ZL, es de entrada libre y gratuita.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Dolores Jiménez, de la Universidad Rovira i Virgili a que nos diera la conferencia titulada ¿Por qué no hablan los ordenadores? Retos para la lingüística del siglo XXI. En ella, comprobamos como los distintos robots que antes hemos mencionado (Irene o Anna) eran muy […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: