Darwin, la evolución de las especies y la evolución de las lenguas


Una de las primeras charlas de este seminario, concretamente la segunda, en febrero de 2009, fue a cargo de nuestro compañero, el Dr. José Luis Mendívil, que nos ofreción una charla cuyo título era exactamente el de este post: “Darwin, la evolución de las especies y la evolución de las lenguas”. Esta charla venía superficialmente motivada por dos hechos significativos: por un lado, estábamos en el año Darwin; por otro, nuestro compañero acababa de publicar un libro al respecto.

No obstante, con independencia de estos hechos, la evolución de las lenguas a la luz de la evolución de las especies es un tema apasionante, pues nos permite entender el cambio lingüístico en un marco mucho más amplio, donde las lenguas y su devenir están sujetas a condicionantes similares al de otros sistemas u organismos vivos. Más de dos años después de aquella charla, una alumna de la asignatura de Lingüística (gracias, Natalia) nos ha avisado de que en el programa REDES de RTVE habían ofrecido una entrevista a Mark Pagel. A continuación os añado el enlace, y os animo a que encontréis 28 minutos libres para disfrutar de ella. Personalmente quizá no esté de acuerdo con todo lo que en ella se dice, pero sin duda que es un buen video para centrar el debate:

http://www.rtve.es/rss/videos/television/TE_SREDES.xml

Anuncios

2 comentarios

  1. En la sección El Acento, EL PAÍS, 19/04/2011, se incluía un artículo de análisis titulado “La lengua tiene 50000 años” en el que se hacían afirmaciones como “La lingüística solo le[=a la lengua] daba unos 9.000 años de historia…”, “Y con el nacimiento de la agricultura -eso sí que no hace más de 10.000 años- el habla viajó por todos los continentes” o “La aparición del lenguaje -lo que no pudo ser cosa de un lunes para un martes-”. El artículo da a mi entender una imagen engañosa de la lingüística como una disciplina atrasada, que no es capaz de datar ni siquiera aproximadamente el origen de su objeto de estudio, el lenguaje humano. La siguiente carta se ha enviado a la sección de “Cartas al director” de EL PAÍS.

    No sé a qué lingüística se refiere la sección de El Acento del 19/04/2011 en el artículo “La lengua tiene 50000 años”. Desde luego no a la que se encarga de estudiar la biología del lenguaje (su evolución, adquisición, desarrollo y funcionamiento), y que podemos denominar biolingüística. La biolingüística es una rama de la lingüística teórica que se toma en serio las bases biológicas del lenguaje y cuyos especialistas provienen de diversas ramas de la ciencia cognitiva (lingüística, biología, psicología, genética, etc.). Muchos de estos especialistas están de acuerdo desde hace más de veinte años en que el lenguaje humano apareció por primera vez hace 50000 años aproximadamente. La afirmación de que “la lingüística solo le [=a la lengua] daba unos 9000 años de historia” es sencillamente falsa y no ha sido contrastada por el autor de El Acento. Dichos especialistas también están de acuerdo desde hace tiempo en que cuando se produjo la migración de nuestros ancestros desde el centro de África, estos llevaban el lenguaje con ellos. En consecuencia la expansión del lenguaje tiene poco que ver con el nacimiento de la agricultura tal y como afirma El Acento y mucho que ver con una sencilla explicación genética (el hecho de ser los descendientes de aquellos primeros viajeros curiosos). Y sí, el lenguaje pudo haber surgido de “un lunes para un martes”, lo que técnicamente, sería una mutación, una explicación perfectamente racional, al contrario de lo que afirma El Acento con una prepotencia injustificada (“La aparición del lenguaje -lo que no pudo haber sido cosa de un lunes a martes…”). De vez en cuando conviene contrastar las afirmaciones que se escriben con los expertos en las disciplinas aludidas, aunque sean disciplinas tan maltratadas periodísticamente como la lingüística.

    Más en http://www.quiben.org/el-acento-la-lengua-tiene-50-000-anos/

  2. Querido Norberto,
    Me he leído varias veces el artículo periodístico al que aludes en tu comentario y lo único que he entendido es tu reacción.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: