noviembre de 2009: adquisición del lenguaje


La segunda actividad preparada por ZL en noviembre de 2009 fue una sugerente charla a cargo del Dr. Javier Aguado, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que tuvo como título “¿Sabíamos ya algo del uso de los verbos al nacer?”. A continuación os añado el resumen que nos ofreció para anunciar su conferencia:

Algunos autores han propuesto la existencia de una Gramática Universal para explicar el proceso de adquisición de las lenguas. Aunque se trata de un constructo demasiado abstracto, se han propuesto recientemente hipótesis que sí establecen predicciones empíricas acerca de los errores que deberían cometer los niños que aprenden determinadas lenguas. En concreto, Wexler (1998) defiende la existencia de competencia total, que asume que los niños son pequeñas máquinas flexivas que conocen las propiedades gramaticales esenciales de los verbos antes de empezar a combinarlos con otras palabras. Los resultados que se presentan en esta conferencia refutan las predicciones de Wexler, ya que (1) cuando se analizan adecuadamente las proporciones de error, no son tan bajas como predicen los modelos de competencia total y (2) las proporciones muy bajas, cuando existen, realmente esconden interpretaciones incorrectas acerca del conocimiento infantil. Por tanto, sabíamos demasiado poco del uso de los verbos al nacer para asumir competencia total.

Desde mi punto de vista, lo más interesante de esta charla fue la metodología de trabajo que dejaba entrever. Y, en especial, los más que imaginativos experimentos con bebés que trataban de comprobar el tipo de información del que disponen, atendiendo a fenómenos como su capacidad de asombro, sus preferencias de elección, etc.

Con independencia del marco teórico desde el que uno se acerca al estudio de la adquisición del lenguaje por parte de los niños (no es ningún secreto que no comparto los principales axiomas desde los que partía el ponente), el respeto absoluto a los datos empíricos, la creatividad en la elaboración de experimentos y la necesidad imperiosa de descubrir cómo funciona realmente el proceso de adquisición nos hacían estar en el mismo barco. El de la búsqueda de la verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: