Sylex 2010: Gorka Elordieta


Sólo quedan dos días para que comencemos las jornadas de Sylex. Quería dar las gracias desde aquí por la buena acogida que está teniendo esta iniciativa. Sé que van a ser dos días muy intensos en los que vamos a disfrutar y aprender mucho.

Aprovecho esta entrada para mandar un abrazo fuerte a nuestro querido IP, Pepe Val, que estos días anda con problemas de salud. Estamos todos contigo.

Y a continuación os añado el resumen de la ponencia de Gorka Elordieta.

LA PALABRA DESDE UNA PERSPECTIVA FONOLÓGICA

En esta ponencia se hará una exposición sobre los aspectos más relevantes del concepto de palabra fonológica, también denominada palabra prosódica en la Fonología Prosódica (Nespor y Vogel 1986, Selkirk 1986, como autores clásicos). Los aspectos a tratar (someramente, dados los límites de tiempo establecidos para la presentación y la amplitud del tema) comprenderán principalmente: la demarcación de la palabra en la cadena hablada, la naturaleza de las relaciones entre la morfología y los procesos fonológicos internos a la palabra (Fonología Léxica), las condiciones de formación de palabras fonológicas, y la relación entre palabras morfosintácticas y palabras fonológicas, más concretamente la falta de isomorfismo o correspondencia entre las dos vertientes de la palabra gramatical. Es en esta falta de correspondencia donde cobran relevancia los aspectos prosódicos de los clíticos, las palabras compuestas y las asimetrías entre prefijos y sufijos. Si el tiempo lo permite, se hará mención de un modelo reciente de generación de palabras fonológicas a partir de las fases sintácticas del modelo minimista de la gramática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: