Sylex 2010: José Manuel Igoa


Con el propósito en mente de acercarnos a la naturaleza de la palabra, los miembros del grupo Sylex quisimos contar en nuestras jornadas con un colega que nos hablara desde la disciplina hermana de la psicolingüística. Y con ese afán, nos pusimos en contacto con el Dr. Igoa, que ha dedicado una parte importante de su investigación como psicólogo al procesamiento del léxico. Afortunadamente, el profesor Igoa aceptó nuestra invitación y podremos escucharle el día 8 a las 16.00 h. A continuación os añado el principio del resumen que nos ha remitido. Los interesados podrán acceder al resumen completo en el enlace que añado al final.

La palabra desde el punto de vista de la Psicolingüística

Las dos áreas de investigación de las que tradicionalmente se ha ocupado la Psicolingüística son la adquisición y el procesamiento del lenguaje. En esta charla me propongo exponer algunos problemas relevantes en la investigación sobre el procesamiento léxico, con la intención de dibujar un mapa general de la arquitectura de los procesos de comprensión y producción de palabras.

El primer problema con el que se enfrentan los lectores u oyentes de una lengua es el de transformar o acoplar señales físicas (auditivas o visuales) con información léxica representada en la memoria al objeto de reconocer palabras. Este problema se manifiesta de manera diferente en las modalidades auditiva (reconocimiento de palabras habladas) y visual (reconocimiento de palabras escritas) y se halla estrechamente asociado a los códigos de representación de la información léxica que se hallan almacenados en la memoria. En la primera parte de mi intervención, expondré las características del proceso de reconocimiento léxico, los tipos de información de los que hace uso y las restricciones bajo las que opera en la comprensión oral y escrita de palabras.

(para leer el abstract completo, pincha La palabra desde la psicolingüística)

Esperamos que os resulte interesante esta propuesta y os recordamos que las jornadas de Sylex son de entrada gratutita, pero de preinscripción obligatoria. En este enlace tenéis el formulario de inscripción online. En él podreis ofrecer, además, vuestra propia propuesta de póster.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: