Sylex 2010: Ricardo Maldonado


Uno de los grandes atractivos de nuestras jornadas de Sylex 2 es sin duda contar con la presencia del profesor Ricardo Maldonado entre nosotros. Aprovechando su participación en el congreso de AELCO que se celebrará en Toledo una semana antes, este lingüista mexicano participará con nosotros en estas jornadas sobre la naturaleza de la palabra.

La charla que nos viene a presentar es fruto de una investigación conjunta con el profesor Boris Fridman (Escuela Nacional de Antropología e Historia).

La noción de palabra en la Gramática cognitiva

La noción de palabra desde la Gramática Cognitiva estará directamente asociada con las nociones de autonomía y dependencia conceptual en correlación con la capacidad de “representación aislada”, según las define Langacker 1987, 1991 y obras posteriores. Sostendremos que sobre esta base operan principios generales de organización fonológica y principios específicos de organización silábica acordes con cada lengua. Los niveles de (in)dependencia de las formas aislables estarán determinados por espacios de correspondencia fonológica, así como por procesos de identidad, expansión, extensión o elaboración conceptual que caracterizan a distinas clases de representaciones simbólicas. La comunicación se centra en mostrar los patrones fundamentales de interacción que se dan entre las representaciones conceptuales de base y los patrones fonológico-prosódicos más representativos del español. Sostendremos que son estas relaciones dinámicas las que, si bien obscurecen parcialmente la representación de la palabra canónica como entidad identificable en su realización prosódica, son ellas mismas las que acotan este oscurecimiento y permiten tanto comprender múltiples procesos prosódicos (correlacionados con la intersección de palabras y sus correspondientes acentuaciones), como la conformación misma del concepto de palabra según contrasta con la noción de morfema. Finalmente, la comunicación ilustrará como este enfoque se formaliza en un programa computarizado capaz de emular la identificación o generación automática de sílabas, palabras y usos prosódicos del español.

Esperamos que os resulte interesante esta propuesta y os recordamos que las jornadas de Sylex son de entrada gratutita, pero de preinscripción obligatoria. En este enlace tenéis el formulario de inscripción online. En él podreis ofrecer, además, vuestra propia propuesta de póster.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: