Congreso de estudiantes de doctorado en Dinamarca


Los días 28 y 29 de mayo (sí, viernes y sábado… aquí les da un poco igual) se celebró en Odense (Dinamarca) el Congreso de Jóvenes Lingüistas de los países nórdicos y bálticos, junto a un curso para directores de tesis: NordLing 1.5 PhD Conference and Supervisor Course. Los estudiantes de doctorado pudimos presentar nuestros proyectos de tesis e intercambiar ideas. Los temas de las comunicaciones fueron muy variados: el análisis conversacional, trabajos de campo en logopedia, adquisición de segundas lenguas, tipología lingüística (especialmente lenguas africanas), etc. Personalmente me resultó de interés la comunicación de una compañera de Lituania que está estudiando los procesos de adquisición de segundas lenguas en niños adoptados internacionalmente… se trata de una situación única ya que estos niños pierden completamente la lengua materna…

Además pudimos disfrutar de las siguientes conferencias plenarias:

Prof. Brian MacWhinney (Carnegie Mellon University, U.S.A.)
the expanding boundaries of corpus analysis

Prof. Östen Dahl (Universidad de Estocolmo, Suecia)
The evolution of linguistics: survival of the fittest?

Prof. Hans Siggaard Jensen (Universidad de Aarhus, Dinamarca)
The role and place of doctoral education in the university and the  research system – some basic issues and positions based on  philosophy of science and philosophy of language.

Mientras tanto, los directores de tesis hacían un curso paralelo y compartían experiencias. Prepararon la actividad final junto a tres actores profesionales (sí sí.. teatro en el congreso), con los que diseñaron situaciones problemáticas en la relación tutor-doctorando. En la actividad final, todos juntos presenciamos la improvisación de los actores en la que nos pudimos ver todos “reconocidos” (estoy bloqueado, me pongo a escribir y no me sale nada, es que mi despacho no tiene ventanas…) e intentamos dar soluciones… vamos… una cosa un poco “diferente” a lo que suelen ser los congresos de Lingüística… ¿Pensáis que podríamos trasladar una actividad así a los congresos en España?

Seguiremos en contacto! Saludos desde la isla de Fionia 😉

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6 comentarios

  1. ¡Qué intersante experienca! Creo que Méxco debería imitar este tipo de Congreso.

    Por otro lado, de qué trato la conferencia de Hans Siggaard Jensen. Su pudieran compartirnos algunas ideas.

    Saludos desde Durango, México.

    Edgar Córdova

    1. Hola Edgar!

      Gracias por tu interés, el profesor Jensen está especializado en filosofía de la ciencia. Nos explicó la evolución de los estudios de doctorado, partiendo de la Edad Media hasta nuestros días. Resumiendo muy brevemente el contenido de su charla, explicó que en la Edad Media la universidad era un sistema de conocimiento y no de investigación, solo podían ser doctores los que estudiaban Medicina, Derecho o Teología.
      El antecedente de la “tesis doctoral” actual empezaría en el siglo XVIII en Alemania para mejorar la evaluación de la educación. El profesor escribía una “tesis” y el discípulo tenía que “defenderla” en una “discusión” ante otros profesores. Aunque han cambiado las cosas… algo nos suena…
      Y respecto a la investigación en el seno de la universidad, aunque un poco más tardía, también procede de Alemania. A partir de las ideas de W. von Humboldt y del contexto sociocultural del momento, los alemanes pensaron que la universidad era un arma política muy potente y apoyaron la investigación en diversos campos como la química o la electrónica (¿quién no conoce Bayer o Siemens hoy, ambas fundadas en el XIX?). Tras la Segunda Guerra Mundial, los americanos fueron los que tomaron el liderazgo en cuanto a la investigación universitaria.

      Más o menos esto es lo que contó el prof. Jensen, aunque claro, mucho mejor explicado. Espero responder a tu pregunta!
      Saludos desde Odense, Dinamarca

  2. José Luis Mendívil |Responder

    ¡Un cursillo para directores de tesis! Estos nórdicos tienen demasiado dinero y demasiado tiempo libre… cuando organicen un curso para cruzar la calle me avisas.

    Ahora en serio, un abrazo desde Zaragoza. Me ha gustado leerte. A ver si cuentas más.

  3. La Universidad de Bröndigk (Dinamarca, más o menos) organiza el próximo mes de Septijulio el ansiado Congreso ‘Cruza la calle y sobrevive’. Esperamos que esta información sea especialmente útil para el profesor Mendívil.
    Esto son los efectos del renovado calor zaragozano.

    DaviDaviD

  4. Hola José Luis y DaviDaviD,

    Efectivamente, tienen mucho dinero… y muy mal tiempo!!!

    El curso de cruzar la calle creo yo que es más necesario por el sur ¿eh? que aquí son muy formalitos 😉

  5. Hola, Alberto!! Desde luego, ese tipo de cosas (teatro, etc.) no son habituales en los congresos de España, no sé cómo se lo tomarían por aquí, jeje.
    Sigue disfrutando de tu estancia, y contándonos por aquí lo que haces. Se te echa de menos.

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