Morfología y español como lengua extranjera (E/LE)


Hoy hace ya dos años del cuarto encuentro nacional de morfólogos que se celebró en Zaragoza, organizado por nuestros compañeros el dr. David Serrano-Dolader y la dra. María Antonia Martín Zorraquino y nuestro querido IP, el dr. José Francisco Val Álvaro. Este encuentro de 2008 seguía la estela de los encuentros celebrados por RETEM en Jaen, Cáceres y Murcia. Después fue en Madrid y recientemente en Vigo.

Lo específico de aquel encuentro zaragozano fue que estaba dedicado a la enseñanza de español como lengua extranjera. Es para todos conocido que son escasos los encuentros y los estudios en los que se aborda la enseñanza en ELE de la morfología, por lo que el libro que surgió a partir del encuentro, es especialmente interesante, tanto para los morfólogos como para los profesores de español segunda lengua.

El dr. Serrano-Dolader da inicio al libro con una presentación titulada “Las cenicientas y los zapatos de cristal”. A continuación os añado el fragmento con el que comienza y el fragmento con el que termina tan sugerente presentación, pues él explica mucho mejor que yo lo que pretendían conseguir con esta obra:

Morfología y español como lengua extranjera (E/LE) pretende llenar un vacío en el cada vez más vasto panorama cubierto por multitud de materiales y propuestas en torno a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua segunda o como lengua extranjera. Cuando ya está notablemente consolidada la reflexión sobre muy diversos ámbitos del español como lengua extranjera y cuando los estudios específicos de morfología flexiva y morfología léxica del español se multiplican en los últimos años, resulta llamativa e inexplicable la casi total carencia de estudios que se acerquen reflexivamente a las diversas cuestiones que atañen al ámbito morfológico en su relación directa con el E/LE. Este libro pretende ser un primer paso para empezar a llenar adecuadamente tan insospechado vacío […]

[…] Si la morfología -más en concreto, la morfología léxica- fue considerada durante años como la cenicienta de los estudios sobre lengua española, el otro zapato de cristal, sin duda, lo había perdido la indagación morfológica en el ámbito de E/LE. Esperemos que estas páginas ayuden a calzar tan sugerentes atavíos”

Anuncios

Una respuesta

  1. ¡¡¡BUENOS RECUERDOS TRAEN AQUELLAS JORNADAS!!! (YA SE ME DISCULPARÁ LA SUBJETIVIDAD DEL COMENTARIO).

    DaviDaviD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: