Hoy hace un año: mayo de 2009 (II)


Un día después del taller, el 15 de mayo de 2009, el profesor Julio Santiago, de la Universidad de Granada, presentó la conferencia pública titulada:

Vista en Perspectiva, la vida fluye de izquierda a derecha

Para publicitar esta charla, el dr. Santiago había adelantado el siguiente resumen:

¿Cómo podemos pensar sobre cosas que no podemos ver ni tocar? El tiempo es una de estas cosas. Si sólo tenemos acceso al presente más inmediato, ¿cómo puede la mente organizar los eventos, tanto pasados como futuros, en una ordenada sucesión que nos permite planificar con tanto cuidado nuestra conducta? En esta charla intentaremos dar respuesta a estas cuestiones partiendo de una idea seminal: quizá el lenguaje habitual, el modo en que las personas hablan del tiempo y otros conceptos abstractos, nos pueda dar pistas acerca de la naturaleza del pensamiento. Al hacerlo, los lingüistas han observado que la mayor parte del lenguaje sobre conceptos abstractos recurre a términos concretos, con gran frecuencia espaciales: el futuro “se acerca”, el pasado “queda atrás”, las órdenes “vienen de arriba”, y, a veces, “nos hundimos” en la tristeza. Sobre esta base, los psicólogos han realizado cuidadosos experimentos conductuales para ahondar en la naturaleza espacial del pensamiento abstracto. Juntos, lingüística y psicología nos descubren cómo la mente humana da sentido a las ideas más abstractas mediante su conexión con experiencias perceptuales y motoras concretas.

Aquel viernes, a las 12 de la mañana, todos los que nos sentábamos a ambos lados de las mesas de la Sala de Juntas estábamos expectantes. Era la primera vez que teníamos en ZL un psicolingüista y, a tenor de lo que habíamos leido en el resumen, la charla iba a resultar de lo más interesante. Y la verdad es que teníamos razón al esperar una sugerente conferencia. No en vano hemos repetido posteriormente la experiencia, invitando a otros conferenciantes que trabajan en la línea de Julio Santiago. Incluso a algunos que trabajan directamente con él.

Para los que no pudísteis venir, o para los que estuvísteis y quedásteis con ganas de saber más, os recomiendo que accedáis a la revista sobre ciencia cognitiva que edita el dr. Santiago. Especialmente interesante resulta su propio trabajo sobre lenguaje y lateralidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: