Hoy hace un año: abril de 2009


El 2 de abril de 2009, un poco más tarde de las 12 de la mañana (problemas con el cambio horario), una sala absolutamente abarrotada dio la bienvenida al profesor Leo Hickey a nuestra facultad. Siguiendo el espíritu de la recién nacida (por aquel entonces) ZL, habíamos aprovechado una estancia del dr. Hickey en la Universidad de Zaragoza, motivada según recuerdo por un curso en la Facultad de Derecho, para invitarle a dar una charla sobre su labor de traductor.

No me extrañó ver la sala tan llena de gente. Es de sobra conocida la fama del profesor Hickey, y su especial vinculación con nuestra universidad. Lo que quizá sí que me asombrara un poco (hasta entonces yo no lo conocía personalmente), fueron los gestos de cariño y cercanía que todos tenían hacia nuestro conferenciante. El profesor Hickey tiene un curriculum extraordinario, un más que extraordinario sentido del humor pero, por lo que podía intuir en aquel momento, por encima de todo ello, es una persona estupenda.

La charla de aquella mañana de abril se centró en sus experiencias como traductor de Scotland Yard. Los límites del traductor y los problemas pragma-gramaticales con los que se enfrenta. Por si os apetece leerle, en el siguiente enlace os añado un artículo suyo sobre la siempre difícil cuestión de la traducción del humor:

http://cvc.cervantes.es/obref/aproximaciones/hickey.htm

Por otra parte, tal vez alguno que esté leyendo este post recordatorio no haya podido escuchar nunca al dr. Hickey y le apetezca verle en vivo (y en diferido, obviamente). A continuación os añado un video que he encontrado buscando por la red.

Gracias, profesor Hickey, por el buen rato que nos hizo pasar hace hoy justo un año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: