Metáforas conceptuales


El pasado jueves 11 de marzo tuvimos la suerte de poder contar con el profesor Valenzuela, que vino a presentarnos sus trabajos experimentales sobre la naturaleza de las metáforas conceptuales. A instancias de muchos de vosotros, le pedimos que nos dejara grabar en video su intervención, para que así los que no pudisteis acompañarnos físicamente pudierais acceder a la charla de forma diferida. Generosamente, el profesor Valenzuela aceptó ser grabado y en estos momentos estamos buscando el modo en el que podamos hacer visible esta charla.

La hipótesis principal que sustenta este tipo de investigaciones es que las metáforas que solemos utilizar en nuestra conversación cotidiana están basadas en algo que excede a nuestra facultad del lenguaje y que entronca con nuestra cognición. En definitiva, la propuesta es que dichas metáforas conceptuales son el resultado de un modo de “comprender el mundo”.

Para poner a prueba experimentalmente dicha hipótesis, investigadores como el profesor Valenzuela realizan ingeniosos experimentos psicolingüísticos en los que se trata de averiguar si las metáforas conceptuales son algo más que “simples maneras de hablar” y son realmente “verdaderas maneras de pensar”.

Mientras esperamos poder ofreceros la charla del profesor Valenzuela, os recomiendo la lectura del artículo de nuestra compañera, la dra. Ibarretxe, en la que se aplica esta hipótesis al ámbito de la percepción. Y a continuación, os añado un breve fragmento de un video del profesor George  Lakoff (uno de los dos responsables de la propuesta original), titulado: Idea Framing, Metaphors and Your Brain:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: