Próxima actividad: marzo de 2010


 La próxima actividad de ZARAGOZA LINGÜÍSTICA tendrá lugar el jueves 11 de marzo a las 17:00h en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras. En esta ocasión nos visita el profesor Dr. Javier Valenzuela (de la Universidad de Murcia), quien impartirá la conferencia titulada:  

 “¿Realmente pensamos como hablamos? Un examen psicolingüístico de la metáfora conceptual”

Resumen

  En nuestra lengua habitual usamos frecuentemente expresiones en las que los misterios, las crisis y los sueños son “profundos”, las bienvenidas son “frías” o “cálidas”, un “gran” día es un día importante (mientras que una “pequeñez” es algo que no tiene importancia), tenemos amigos “cercanos” (o nos “distanciamos” de ellos) y si nos “olemos” algo, es que algo sospechamos. Una teoría lingüística, la denominada “Teoría Conceptual de la Metáfora” (Lakoff & Johnson 1980, 1999), afirma que estas expresiones no son arbitrarias ni caprichosas, sino que ofrecen información muy relevante sobre la estructura de nuestro sistema conceptual. Según esta teoría, utilizamos la información que extraemos de nuestra interacción perceptual y motora con el mundo, para entender y estructurar de manera más eficiente dominios abstractos sobre los que no tenemos una percepción directa. Por ejemplo, utilizamos un dominio físico y concreto como el “tamaño” para organizar y estructurar el concepto subjetivo de “importancia”. En esta charla, revisaremos diversos experimentos psicolingüísticos que han examinado esta teoría y que nos ayudarán a decidir si realmente es posible que las metáforas que observamos en nuestro lenguaje puedan ser una “ventana” a nuestra mente. Por así decirlo, nos ayuden a decidir si estas metáforas son simplemente maneras de hablar o pueden ser realmente calificadas como “maneras de pensar”.

 Esperamos que os resulte interesante nuestra oferta y que podáis acudir a esta cita que, como siempre, es de entrada libre y gratuita.

(descárgate, si quieres, el cartel en pdf)

Anuncios

3 comentarios

  1. Ojala pudieran subir las memoria de la conferencia al sitio o bien distribuirla por correo electrónico. Me interesa demasiado el tema.

    Saludos desde Durango, México

  2. Muchas gracias por su interés, Edgar. La verdad es que no es el único que lo ha manifestado, por lo que estamos tratando de que haya una versión accesible de la ponencia. El dr. Valenzuela se ha manifestado muy partidario, así que confío en que será posible colgarla aquí mismo, en el blog.

  3. Aquí hay otro que le gustó mucho la ponencia, y que le encantaría ponerle un enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: