Hoy hace un año: febrero de 2009


Hoy hace un año, el 26 de febrero de 2009 a las 18:00 h., nuestro querido compañero, el dr. José Luis Mendívil Giró, profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo Sylex, consiguió que ZARAGOZA LINGÜÍSTICA se uniera a las miles de organizaciones que, en todo el mundo, estaban conmemorando el año Darwin . En concreto, nos presentó la conferencia titulada: “Darwin, la evolución de las especies y la evolución de las lenguas”. Esta charla, que apareció anunciada en la prensa local (periódico de aragón; Heraldo de Aragón), venía precedida por el siguiente resumen:

Charles Darwin dejó dicho que la evolución de las especies naturales y la de las lenguas humanas eran “curiosamente paralelas”. En la misma época el gran lingüista August Schleicher afirmó que “no habría que cambiar ni una palabra” de la teoría de la selección natural de Darwin para explicar la evolución de las lenguas. El objetivo de esta charla es examinar los límites y el alcance de esa antigua comparación entre las lenguas y las especies naturales y considerar qué implicaciones tiene para nuestra comprensión de la diversidad de las lenguas en el tiempo y en el espacio la afirmación crucial de Darwin de que “en la variabilidad de los seres orgánicos y en los efectos de la selección natural no parece haber más designio que en la dirección en que sopla el viento”.

Para aquellos de vosotros que no pudisteis acompañarnos y para aquellos que recordais con un buen sabor de boca esta charla, os recomiendo la lectura del libro que el dr. Mendívil acababa de publicar en aquellos días: Mendívil Giró, José Luis (2009): Origen, evolución y diversidad de las lenguas. Una aproximación biolingüística, Frankfurt, Peter Lang. Y para abrir boca, os añado el fragmento que aparece en su contraportada:

Las lenguas humanas son una compleja mezcla de biología e historia. Su estructura está determinada por un delicado equilibrio entre el condicionamiento natural procedente del diseño del organismo y la influencia del entorno. El punto de vista biolingüístico se ha centrado esencialmente en el estudio del condicionamiento natural, común a todas las lenguas. Sin embargo, las lenguas humanas cambian en el tiempo y ofrecen un alto grado de diversidad estructural. A través de la comparación entre lenguas y especies, en el presente ensayo se concibe la diversidad de las lenguas como una consecuencia del cambio lingüístico y se desarrolla una propuesta de cómo se debe abordar la diversidad de las lenguas en el tiempo y en el espacio desde el punto de vista biolingüístico, todo ello orientado a una indagación sobre qué nos dice esa diversidad acerca de la facultad humana para el lenguaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: