¡Sapere aude!


La andadura de ZL en este 2010 comenzó el pasado 21 de enero. Tal y como había sido anunciado, a las cinco en punto de la tarde, nuestro querido Pepe Val presentaba, en una sala casi llena al completo, al profesor Federico Corriente. Era, tal y como se apresuró a decir, nuestro “regalo de cumpleaños”, pues, como recordé en un post anterior, hemos cumplido nuestro primer añito.

Creo que todos los habituales de ZL estarán de acuerdo conmigo en que la charla del dr. Corriente fue distinta a las que se suelen escuchar en nuestro foro. Me aventuraría a decir que fue distinta a las que se suelen escuchar en cualquier foro hoy en día.

Quiero agradecer públicamente desde aquí su refrescante defensa al homo sapiens, a la razón y a la ilustración. Al escucharle, no podía evitar recordar el viejo grito kantiano del ¡sapere aude!. Así que, si me permitís, cierro este post con las palabras del maestro ilustrado:

 “La ilustración es la liberación del hombre de la tutela a la que él mismo se ha sometido. Esa tutela es la incapacidad del hombre para utilizar su entendimiento sin ser dirigido por otro… ¡Sapere aude! [¡Atrévete a saber!] Tened el valor de utilizar vuestra propia razón, ése es el lema de la ilustración”

(Kant, 1784: “What is an enlightenment?” en I. Kramick (ed.) (1995): The Portable Enlightenment reader, Nueva York, Penguin: 1-6  [traducc. Al español en 2002, Madrid Tecnos])

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: