ZL celebra su primer aniversario


Estamos de aniversario. Y es que hoy hace justo un año, el 16 de enero de 2009, a las 16:00 h., inauguramos el seminario permanente ZARAGOZA LINGÜÍSTICA. Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a todos los que han hecho posible este año de ZL por la cálida acogida que ha tenido esta iniciativa. A pesar de no contar hasta el momento con subvenciones y a pesar de que no eran pocos los que auguraban lo peor (no en vano comenzamos en un año de reducción generalizada de presupuestos como efecto de la crisis), el milagro fue posible y ZL goza de una salud envidiable.

Gracias a todos los ponentes por vuestra generosa participación, sólo gratificada con nuestra hospitalidad y cariño; gracias a los compañeros que han colaborado en la difusión y, en ocasiones, en la organización de nuestras actividades y gracias, sobre todo, a nuestros estudiantes que, mes a mes, llenan la Sala de Juntas de nuestra Facultad, disfrutan de las charlas y animan las discusiones posteriores con sus preguntas y comentarios. De verdad que teneros cerca hace que todo el esfuerzo merezca la pena.

A continuación os dejo un artículo que en la sección “Aragón investiga” se publicó con motivo de la creación de ZL.

 La Lingüística abre nuevos caminos en la investigación 
 
 
Cómo la información del léxico o los verbos pueden explicar la sintaxis de las oraciones. Ésta es la materia de estudio del Grupo de investigación consolidado Sintaxis y Léxico (SYLEX), reconocido por el Gobierno de Aragón, que con el deseo de difundir la actividad científica sobre este tema, ha puesto en marcha el Seminario Permanente de Lingüística ‘Zaragoza Lingüística’, que realizará actividades de divulgación científica a lo largo de este curso académico.Este seminario organiza conferencias, talleres, constituyéndose en un verdadero punto de encuentro para los investigadores más relevantes del momento en esta materia, tanto de ámbito nacional como internacional. Este grupo de investigación, dirigido por José Francisco Val, ha pretendido con esta iniciativa no sólo estimular y mejorar la investigación científica del grupo, sino conseguir un foro de difusión de la lingüística en la comunidad universitaria y en la sociedad aragonesa en general. De ahí que incluya temas tan variados como las relaciones entre lenguaje, mente, cerebro, política, planificación lingüística, enseñanza y aprendizaje de lenguas y culturas menos conocidas en Occidente.Mamen Horno, investigadora de SYLEX, explicó a Aragón Investiga que las aplicaciones de la Lingüística son innumerables, dando lugar a nuevas disciplinas, como ocurre en el caso de la Biolingüística, que apenas tiene 50 años y se caracteriza por su multidisciplinariedad, implicando en su trabajo a lingüistas, neurocientíficos, genetistas y psicólogos. “Trata el lenguaje como objeto natural y las hipótesis de las que parte provienen de la lingüística. Es interesante estudiar los genes y el lenguaje, ver qué se sabe sobre la relación existente entre ambos. Otros estudios se centran en cómo es el cerebro de los bilingües o en la posibilidad de un diagnóstico precoz o las primeras señales del Alzheimer a partir del lenguaje del afectado”, apunta esta filóloga, que desea organizar un curso de verano de la Universidad de Zaragoza con el título: “Biolinguística: lenguaje, cerebro y genes”.

La realidad lingüística está más “constreñida” de lo que podría ser. “Es nuestra forma de ver el mundo, nuestra cognición la que limita las posibilidades del lenguaje, porque si analizamos el listado de lenguas vemos que se parece a nivel profundo. No hay ninguna donde las reglas sintácticas tengan que ver con la linealidad, con el número de sílabas o de palabras”, concluye Mamen Horno.

Por otra parte, una de las actividades organizadas por este grupo de investigación, enmarcadas en el Seminario Zaragoza Lingüística, es el taller de fonética acústica, centrado en la fonética articulatoria, en cómo se producen los sonidos, en “qué ocurre desde la boca del que habla hasta el tímpano del que escucha”, explica Javier Simón, investigador de SYLEX, que apunta cómo se estudian las ondas del sonido, en qué se diferencia una vocal de otra, qué es lo revelante para el lenguaje. Los alumnos aprenden así análisis acústico, un campo con múltiples aplicaciones, tal como demuestra el proyecto emprendido entre este grupo de investigación y el Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones del I3A, centrado en el diseño de un software para detectar en los niños con Síndrome de Down los problemas lingüísticos. Con este tipo de investigaciones se demuestra que en el futuro cada vez habrá más demanda de fonetistas dedicados a la acústica, por ese “robustecimiento del diálogo entre el hombre y la máquina”, concluye Simón.

Rosa Castro

 
Fecha: 19/1/2009
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