Hoy hace un año: enero de 2009


Como primera conferencia de ZL contamos con la presencia, el 16 de enero de 2009, de la profesora Dra. Rosario Caballero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien nos ofreció una interesante charla titulada:

Edificios, tenis y vino en movimiento: Un estudio desde el género

La propia Dra. Caballero nos presentaba su charla con las siguientes palabras:

“Una de las características de la lengua inglesa es la riqueza de su lexicón a la hora de expresar acciones y la manera en la que éstas se realizan a través de lo que se conoce como ‘verbos de manera’–riqueza que es particularmente evidente cuando se compara el inglés con otras lenguas en las cuales la manera de acción se expresa a través de la complementación verbal. El dominio de experiencia humana donde los verbos de manera han sido más explorados es el de movimiento. Gran parte de la discusión se ha centrado en cómo se expresa en diversas lenguas la acción de desplazarse de un sitio a otro (eventos de movimiento), y ha llevado a estudiosos como Leonard Talmy a proponer una tipología lingüística según la cual las lenguas pertenecen a dos tipos referidos como ‘lenguas de marco de satélite’ (lenguas-S) y ‘lenguas de marco verbal’ (lenguas-V).

Hay que señalar que los grupos verbales que denotan movimiento no sólo se refieren a movimiento real, sino que pueden referirse a un ‘movimiento ficticio’, fenómeno que sucede tanto en español como en inglés (aunque es esta última lengua la que ha originado una mayor cantidad de literatura al respecto). Así pues, es frecuente encontrarse descripciones tales como “the road winds up the mountain”, “la pared recorre el lado este del edificio”, “earthy flavors run through this firm-textured red” o “los sabores se agolpan en el paladar”. En todas ellas, los verbos utilizados no denotan ningún tipo de movimiento real, sino que expresan unas cualidades de organización espacial y de percepción gustativa de forma dinámica en lugar de referirse a dichos atributos a través de oraciones copulativas y verbos estativos. En otras palabras, los verbos realizan una función atributiva con respecto a las entidades cuyas particulares características dan lugar a la expresión.

Aunque la investigación sobre el tema ha aportado datos interesantes y novedosos acerca de la combinación de manera y acción en buena parte de los verbos ingleses, acerca de la correlación entre el significado y el comportamiento sintáctico de dichos verbos, y acerca de las diferencias entre diversas lenguas al respecto, se echa en falta una caracterización discursiva del fenómeno, es decir, un análisis que ponga el énfasis en el tipo de interacción comunicativa donde éstos suelen usarse, y en las razones que motivan su uso. De hecho, una rápida lectura de textos pertenecientes a diferentes géneros apunta a la posibilidad de que la elección y uso de los verbos de manera esté directamente relacionada con dichos géneros. En la presente charla se describe la presencia y función de verbos de manera + movimiento en tres géneros discursivos muy distintos entre sí: la reseña de arquitectura, la nota de cata y las noticias deportivas. Aunque el objetivo principal es explicar las razones pragmáticas que subyacen al uso de dichos verbos en contextos no narrativos, las particulares características de las entidades predicadas hacen que también se preste atención a la posible motivación metafórica de las expresiones. No obstante, la principal tesis aquí defendida es que un estudio exhaustivo de las construcciones de movimiento (real o ficticio) no puede hacerse sin tener en cuenta los contextos discursivos concretos (géneros) en los que dichas construcciones aparecen”.

Esta primera charla, aunque entonces no lo sabíamos, presentó ya todas las características que ZL tiene desde entonces como señas de identidad: una sala llena, una charla interesante, una sesión de discusión animada y un ambiente de intercambio más que especial.

Este año, en el mes de junio, volveremos a contar con la presencia de la dra. Caballero (v. agenda de actividades de 2010), que en esta ocasión vendrá a hablarnos de la aplicación de sus investigaciones a las clases de inglés como lengua extranjera.

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