Primera persona del plural: ¿realmente es primera persona?


El pasado 24 de junio tuvimos la última charla de esta temporada de ZL. Bárbara de Cock, de la Universidad de Lovaina, vino a plantear un asunto más que interesante: el uso, fundamentalmente en español (aunque lo relacionó con otras lenguas), de la primera persona del plural. Aquí podéis conseguir el handout que nos entregó.

Parece obvio, a primera vista, que la primera persona del plural debería relacionarse con un grupo de referentes, entre los que se incluya el emisor. Al menos esto es lo que solemos enseñar a los chicos en clase y lo que parece más sensato. En español no existe una marca que distinga la primera persona inclusiva de la exclusiva, por lo que el contexto tendrá que dar los mecanismos para desambiguar si está o no incluido el receptor del enunciado (un “nosotros contigo” frente a un “nosotros sin ti”).

Con esta descripción en la mente, la dra. De Cock nos enfrenta a enunciados tan habituales como “¿nos hemos tomado ya hoy la pastilla?”, donde parece claro que el que se ha tomado (o no) la pastilla no es un grupo de personas, en la que está incluido el emisor, sino que es única y exclusivamente el receptor (la enfermera que pregunta, obviamente no se está refiriendo a ella misma).

El asunto se torna aun más interesante cuando nos damos cuenta de que la aparición del pronombre personal sujeto (nosotros) fuerza de nuevo la lectura estándar: “ahora nosotros nos callamos” sí implica al emisor.

La explicación de la dra. De Cock parte de un análisis pragmático, pero no deja de ser interesante para un estudio semántico.  ¿Tiene esto repercusiones para la explicación del sistema personal en español?. De hecho, puede ser interesante también para un estudio gramatical, pues, ¿cómo justificamos que los morfemas de concordancia, en ausencia de sujeto explícito, puedan provocar un cambio tan importante en la identificación del referente?.

Como veis, una sugerente charla para despedir la temporada de ZL. El curso próximo continuamos, y estamos ya preparando la nueva agenda de actividades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 249 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: